Buenaventura, noviembre de 2023 (@corpvinculos; @psrsuroriente; @ueencolombia) Alrededor de 34 jóvenes de la ciudad de Buenaventura entre los 12 y 22 años, participaron de los puentes de entendimiento mutuo en el mes de noviembre en las instalaciones de la Corporación Vínculos. Los y las jóvenes participantes pertenecen a colegios y colectivos juveniles quienes trabajan a través del arte, la danza y el teatro en pro de sus comunidades y la paz. 

Los puentes de entendimiento son encuentros de diálogo, intercambio y sensibilización entre jóvenes provenientes de territorios urbanos, rurales y étnicos, donde se comparten sus saberes y/o memorias alrededor de las violencias que viven cotidianamente, analizando en el encuentro con otros actores sociales, su relación con el conflicto armado, las formas de aportar en los procesos de reconciliación, recuperación del tejido social y construcción de culturas de paz.

 

Este espacio fue acompañado por la Corporación Vínculos, la Pastoral Social Suroriente Colombiano con apoyo de la Unión Europea y el objetivo del encuentro fue promover un acercamiento entre los y las participantes, poniendo en diálogo a través del cuerpo, dibujos y escritos, quienes son los y las jóvenes de Buenaventura, sus trayectorias, sus gustos, sus identidades y sueños con el fin de fomentar una reflexión por la convivencia armónica y respetuosa con otros y otras.

 

“Los y las jóvenes participaron con mucha apertura, conversando de manera fluida. La actividad sobre el dibujo fue importante porque permitió expresar sus ideas desde su autenticidad y conectando el arte y la palabra” Gina Fontalvo psicóloga de la Corporación Vínculos. 

 

Resultados a resaltar de este primer puente de entendimiento:

 

  • Los y las jóvenes pudieron conocerse de manera genuina, desde la autenticidad de quien es cada uno y cada una.
  • Comenzaron a construir lazos de confianza para continuar construyendo diálogos, reflexiones y sus apuestas por la paz como grupo. 
  • Se generaron compromisos e interés para la participación de los siguientes puentes. 
  • La experiencia les permitió reconocer que el enfoque de la diversidad es un trabajo permanente que deben promover los y las jóvenes de Buenaventura. 



Jóvenes Parchando Paz

El proyecto “Jóvenes Parchando Paz” es ejecutado por la Corporación Vínculos, la Pastoral Social Regional Suroriente Colombiano en asocio por la Unión Europea, el cual tiene por finalidad avanzar en la reconstrucción del tejido social mediante prácticas en pedagogía para la paz con enfoque de género y étnico desde los aportes de las/los jóvenes de Barranquilla, Soledad, Buenaventura, Villavicencio y Leticia.