Quienes Somos

La Corporación Vínculos fue fundada en el año 2003, sin ánimo de lucro, de interés social, de derecho privado, regida por las leyes colombianas, sin vinculación a partidos políticos o religiosos. Somos una Organización No Gubernamental que desarrolla procesos de atención psicosocial a comunidades, organizaciones y víctimas de la violencia sociopolítica y fomenta la construcción de una cultura de paz desde una perspectiva psicosocial, sistémica y construccionista social. Por más de 14 años hemos venido trabajando en la promoción de derechos de las víctimas del conflicto armado y acciones de cultura de paz, en particular en la recuperación emocional y la mitigación de los daños de distintos hechos de violencia, a través de la implementación de procesos de atención psicosocial y terapéutica, el fortalecimiento de redes sociales, la incidencia en políticas públicas sobre el tema de atención psicosocial y en salud integral a víctimas del conflicto armado y el desarrollo de estrategias de formación con agentes sociales, líderes y lideresas comunitarias, comunidades y funcionarios públicos en herramientas para la atención psicosocial y el cuidado emocional en diferentes regiones del país.

El trabajo de la Corporación se centra en tres líneas de acción: a) Atención psicosocial. b) Construcción de cultura de paz. c) Producción y circulación del conocimiento. La experiencia y el conocimiento generado a partir de los aprendizajes y enseñanzas de personas y comunidades con quienes hemos trabajamos, han permitido que Vínculos tenga un posicionamiento en el ámbito local y nacional, lo cual se materializa en temas como:
 

 
  • Posicionamiento de la importancia de la atención psicosocial especializada a personas víctimas de diferentes repertorios de violencia donde confluyen hechos victimizantes como tortura, desaparición forzada, violencia sexual, desplazamiento forzado, masacres, asesinatos selectivos y amenazas; en escenarios de construcción de políticas públicas.

 

  • Implementación de procesos de construcción de una cultura de paz orientados a la prevención de la vinculación de niños, niñas y jóvenes (NNJ) al conflicto armado, lo cual ha consolidado metodologías para el fortalecimiento de organizaciones juveniles a partir de herramientas basadas en potencialidades, recursos y redes de relaciones.

 

  • Actualización de modelos de atención especializada y publicación de materiales pedagógicos desde una perspectiva sistémica y construccionista social, todo en el marco de los derechos humanos.

 

  • Reconocimiento de la Corporación Vínculos como consultor experto de entidades gubernamentales (Ministerio de Salud y Protección Social -MPS- ) en la elaboración de protocolos, guías y modelos de atención psicosocial para víctimas del conflicto armado. Así como en la elaboración de peritajes y emisión de conceptos psicosociales ante la Corte Constitucional y la Corte – IDH.

 

  • Construcción de un sello de identidad propio en la implementación de los proyectos, a partir del reconocimiento de las particularidades de los grupos y las comunidades, las relaciones de confianza y compromiso, la calidad del trabajo, la cualificación de los equipos, y el seguimiento y monitoreo de proyectos en los aspectos técnicos y financieros.

 

  • Acciones de incidencia política a través de la participación en mesas y coaliciones de trabajo relacionadas con las líneas de acción de la Corporación.

 
En resumen, la Corporación Vínculos cuenta con un bagaje conceptual y metodológico que le permite avanzar hacia su consolidación como nodo de conocimiento psicosocial, articulando a actores que incidan en la cualificación de los procesos que requiere el país, en coherencia con nuestras líneas de acción.