Mayo 2017 – abril 2019 (2 años)

Resumen:

Esta propuesta busca brindar atención terapéutica y familiar a víctimas de violencia sexual y familiares de personas desaparecidas, realizar un pilotaje de atención a mujeres desmovilizadas de grupos guerrilleros, construir y socializar iniciativas de memoria con organizaciones de mujeres víctimas, en escenarios comunitarios y/o instituciones educativas y el fortalecimiento de capacidades locales. De manera adicional, se prevé vincular a lo largo de la implementación del proyecto, a entidades públicas locales y nacionales, organizaciones sociales locales y líderes comunitarios relacionados y comprometidos con la atención psicosocial, en el diseño e implementación de la política pública de reparación integral a las víctimas y el goce efectivo de derechos a favor de las mujeres víctima de violencia sexual y familiares de víctimas de desaparición forzada.

Con el apoyo de:

Territorios:
Villavicencio, Granada, Vista Hermosa. Dpto. Meta

Objetivo:
Las instituciones estatales brindan una atención psicosocial y en salud integral calificada a las víctimas uy contribuyen a la reconstrucción de la confianza y la reconciliación en Colombia en el escenario del posacuerdo.

OB1. Se mitigan los impactos psicosociales generados por la violencia sexual y desaparición forzada y se fortalece la recuperación emocional de las víctimas y sus familiares.
OB2. Se cuenta con una experiencia piloto de atención psicosocial a mujeres desmovilizadas de grupos guerrilleros, la cual contribuye a la reflexión frente a los temas de atención psicosocial a violencias basadas en género y de reconciliación en el escenario del posacuerdo.
OB3. Organizaciones de mujeres contribuyen a la sensibilización y prevención del impacto desproporcionado de las violencias basadas en género y a la transformación de patrones de relacionamiento que la favorecen.
OB4. Se contribuye a la cualificación del trabajo en memoria histórica, reconciliación y atención psicosocial de instituciones públicas locales.
OB5. Organizaciones de mujeres participan en la construcción de políticas públicas para la atención psicosocial y en salud integral desde una perspectiva psicosocial.

Población:
166 mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.
10 mujeres desmovilizadas de grupos guerrilleros.
7 organizaciones locales de mujeres (35 mujeres)
20 funcionarios públicos.

Conoce nuestras iniciativas: