La presente obra es el resultado del trabajo conjunto entre la Corporación Avre y la Corporación Vínculos que consistió en retomar los estándares internacionales, las experiencia de trabajo de las dos instituciones y principalmente los aprendizajes del proyecto co-ejecutado: “Acompañamiento psicosocial y en salud mental en procesos de rehabilitación a víctimas de la tortura y de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en Colombia, Sur América” CRIS EID- HR/2008/170-209, financiado por la Unión Europea.

 

Esta publicación es un testimonio del valor y fuerza de los familiares de las personas víctimas de la desaparición forzada,quienes nos enseñan que reconocer y validar la VOZ de las personas víctimas nos permite encontrar caminos de esperanza en medio de la violencia. Familiares impulsa una interesante forma de concebir lo organizativo, se ven ellos/as mismos/as como sostén y red de apoyo para otros/as, recreando así una nueva identidad en medio de la adversidad, una forma de posicionarse en medio del dolor, que permite no solo verse desde su reflejo, sino encontrarse desde la dimensión de lo aprendido, de la admiración por la forma en que se ha enfrentado el sufrimiento y desde la maravillosa posibilidad de brindar apoyo a otro/a que vive la misma situación.

 


El conflicto armado interno colombiano se ha tornado cada vez más complejo y en el mismo han intervenido una serie de actores, con intereses de orden económico y político, que han contribuido a degradarlo. En medio de este contexto se encuentra la población civil, tanto urbana como rural, la cual, en algunos casos, debe compartir espacios geográficos con alguno, o algunos, de los actores armados. Los miembros de estas comunidades, para sobrevivir y no ser señalados como simpatizantes, colaboradores o militantes de uno en particular, deben regular o silenciar sus palabras e incluso ocultar la vulneración de la que han sido víctimas.

 


El presente documento fue elaborado de manera participativa con la población víctima, líderes sociales, docentes y funcionarios públicos junto a otros actores relevantes del municipio de Bosconia, en el marco del proyecto Diseño e implementación de una estrategia de formación y formulación del Plan local de atención psicosocial a víctimas de la violencia sociopolítica en el municipio de Bosconia, departamento del Cesar, desarrollado por la Corporación Vínculos con el apoyo y financiación del Programa Promoción de la Convivencia del PNUD.

 


Consultoría para la elaboración de Protocolos de abordaje psicosocial para la adopción de medidas de atención integral, atención y acompañamiento psicosocial de las víctimas del conflicto armado, una guía de intervención en salud mental comunitaria específica y diferencial por delitos de lesa humanidad para las víctimas del conflicto armado. Formación de funcionarios municipales en la implementación y seguimiento de las dos estrategias del Protocolo de abordaje psicosocial y salud mental, según contrato independiente PS 4578 firmado entre LIZ AREVALO NARANJO y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

  • ANEXO 1. Fundamentos legales y marco normativo.
  • ANEXO 2. Estándares mínimos de calidad exigibles para la implementación del Protocolo de abordaje psicosocial para la adopción de medidas de atención integral, atención y acompañamiento psicosocial a las víctimas del conflicto armado.
  • ANEXO 3. Herramienta de caracterización. El Caleidoscopio.

 


Esta publicación es un testimonio del valor y fuerza de los familiares de las personas víctimas de la desaparición forzada,quienes nos enseñan que reconocer y validar la VOZ de las personas víctimas nos permite encontrar caminos de esperanza en medio de la violencia. Familiares impulsa una interesante forma de concebir lo organizativo, se ven ellos/as mismos/as como sostén y red de apoyo para otros/as, recreando así una nueva identidad en medio de la adversidad, una forma de posicionarse en medio del dolor, que permite no solo verse desde su reflejo, sino encontrarse desde la dimensión de lo aprendido, de la admiración por la forma en que se ha enfrentado el sufrimiento y desde la maravillosa posibilidad de brindar apoyo a otro/a que vive la misma situación.

 


En esta publicación, el lector encontrará un primer capítulo, donde se abordan ideas para la comprensión de la violencia y se analiza la complejidad del trabajo psicosocial en el contexto del conflicto armado interno en Colombia. En el segundo capítulo, la Corporación Vínculos puntualiza su comprensión sobre la perspectiva y el acompañamiento psicosocial. El tercer capítulo plantea un análisis sobre la afectación psicosocial de las personas víctimas de la violencia social y política y presenta el calidoscopio como herramienta de caracterización. En los capítulos IV y V se describen herramientas psicosociales para el acompañamiento, y por último, en el capítulo VI se aborda la afectación emocional de los agentes sociales y se dan a conocer herramientas para el cuidado emocional.

 


El presente documento se construyó teniendo en cuenta, además de la revisión de textos y documentos, como sentencias, ensayos, artículos, y libros, escuchando, a través de informes y entrevistas directas, a personas victimizadas por los hechos conocidos como la Masacre de El Salado del año 2000 y con familiares de desaparición forzada del caso Masacre de Pueblo Bello, de enero de 1990; igualmente se entrevistaron a expertos en salud pública y defensoras de derechos humanos con experiencia en discusiones frente al derecho a la salud, y la salud rural del campesinado.

 


La Alcaldía Mayor de Bogotá comprometida con la construcción de una Bogotá Sin Indiferencia, moderna, humana, incluyente, centrada en las personas, en donde prime la reconciliación y la participación ciudadana, viene adelantando un proceso de discusión pública de la política para las familias, en el cual han debatido actores diversos de la sociedad, las familias y sus miembros, las organizaciones sociales, la institucionalidad, expertos nacionales, internacionales y académicos. Este ha sido un ejercicio no solo de discusión teórica sino una oportunidad de pensar y actuar frente a un colectivo social: las familias, como escenario de intervención política y la posibilidad de una ciudad más democrática y solidaria.

 


Consultoría para la elaboración de Protocolos de abordaje psicosocial para la adopción de medidas de atención integral, atención y acompañamiento psicosocial de las víctimas del conflicto armado, una guía de intervención en salud mental comunitaria específica y diferencial por delitos de lesa humanidad para las víctimas del conflicto armado. Formación de funcionarios municipales en la implementación y seguimiento de las dos estrategias del Programa de abordaje psicosocial y salud mental, según contrato independiente PS 4578 firmado entre LIZ AREVALO NARANJO y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

 


Producto: Formulación de una propuesta modelo inicial de atención a víctimas de desaparición forzada y secuestro, enfoque conceptual, línea base,
objetivos específicos, variables, indicadores, alcances, limitaciones, mapa de procesos.

 


En este documento se presenta el informe de la revisión documental a escala nacional e internacional de guías, manuales, protocolos, políticas, planes y proyectos sobre: a. abordaje psicosocial para la adopción de medidas de atención integral, Atención y acompañamiento psicosocial de las víctimas del conflicto armado; b. Intervención en salud mental comunitaria especifica y diferencial por delitos de lesa humanidad para las víctimas del conflicto armado: Este informe hace parte de la consultoría para la elaboración de un documento preliminar sobre protocolo de abordaje en atención psicosocial para la adopción de medidas de atención integral y de una guía en atención en salud comunitaria para víctimas de crímenes de lesa humanidad, dentro del convenio de cooperación 079 entre el Ministerio de Protección Social y la Organización Internacional para las Migraciones –OIM.

 


 

contiene un conjunto de elementos teóricos y prácticos que permiten un marco de actuación en el acompañamiento psicosocial a personas, grupos, organizaciones y comunidades que han sido víctimas de violencia sociopolítica.

 

Ante la emergencia sanitaria declarada debido a la pandemia por la CO- VID-19, las condiciones políticas, económicas, sociales y ambientales que ya existían y tenían lugar en el contexto colombiano se han acrecentado y agravado. Asimismo, han surgido nuevas desigualdades y afectaciones como resultado de los impactos profundos que suscita esta situación.