TÉRMINOS DE REFERENCIA 

 

PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA - BUENAVENTURA

 

La CORPORACIÓN VÍNCULOS está constituida por profesionales que han desarrollado su experiencia laboral en el campo del acompañamiento psicosocial a población afectada por la violencia social y política en Colombia, lo cual ha reportado conocimientos en diferentes aspectos tales como el diseño, ejecución y seguimiento de procesos de acompañamiento psicosocial; formación a agentes sociales gubernamentales y no gubernamentales en dicho campo y el desarrollo de acciones que favorece la construcción de redes de apoyo en torno a comunidades y grupos marginados desde un enfoque sistémico construccionista.

¿POR QUE CORPORACIÓN VINCULOS?

La palabra Vínculos recoge el espíritu que deseamos mostrar y promover por que revela nuestra convicción respecto a que lo humano se construye a través de los vínculos y que es en ellos que se dinamizan emociones, saberes, acciones, problemas y también cambios. Pensar en vínculos constituye una apuesta para la transformación de las relaciones violentas propiciando espacios que contribuyan el encuentro, la aceptación del otro como legítimo, el respeto a los derechos humanos, el cuidado emocional y la superación en la sociedad colombiana de los efectos de la violencia sociopolítica. 

MISIÓN:

Somos una organización no gubernamental que desde una perspectiva psicosocial sistémico-construccionista trabaja con personas, comunidades, organizaciones y redes sociales de víctimas de la violencia sociopolítica, implementando procesos de atención, construcción de una cultura de paz y producción de conocimiento a través de investigación, formación e incidencia política.

 

OBJETO DEL CONTRATO: 
 
Desarrollar las actividades contempladas en el marco de los proyectos de la Corporación, a través de la implementación de procesos terapéuticos y apoyo psicosocial, de prevención, empoderamiento y formación, que promuevan la cualificación de políticas públicas en temas relacionados a la superación de violencias en el marco del conflicto armado y del escenario de violencia sociopolítica que vive el país en diferentes regiones.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 
  • Contribuir con la mitigación y/o superación los impactos de la violencia sociopolítica con diferentes tipos de población.
  • Realizar procesos de atención psicosocial con mujeres y/o niñas víctimas de violencia basada en género en diferentes regiones del país.
  • Contribuir con el fortalecimiento de los vínculos familiares y sociales de las personas beneficiarias para la construcción de redes de apoyo y el soporte emocional necesario para afrontar de forma colectiva los impactos de la violencia.
  • Promover acciones de prevención de diferentes tipos de violencia en el marco del conflicto armado y al reconocimiento de los derechos de las víctimas y sus redes sociales (organizaciones, líderes, comunidades).
  • Participar junto con las víctimas en el diseño, la implementación y el seguimiento de políticas públicas para la atención de víctimas de diferentes ofertas y medidas preventivas correspondientes a nivel local.
  • Participar y contribuir al fortalecimiento institucional en el campo de la atención psicosocial a través de diferentes actividades.

ENTRE LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES A REALIZAR CONFIGURAN:

 

  • Brindar acompañamiento psicosocial desde el enfoque de derechos y enfoque de género a mujeres víctimas de violencia basada en género y contribuir con una atención integral a las víctimas y sus redes sociales.
  • Brindar atención terapéutica individual y familiar a mujeres víctimas de violencia basada en género en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca.
  • Diseñar e implementar metodologías terapéuticas grupales para la atención de las mujeres beneficiarias del proyecto y la construcción de grupos de apoyo mutuo.
  • Diseñar e implementar jornadas de formación a víctimas y sus redes sociales incentivando la construcción de contextos relacionales para la prevención de diferentes tipos de violencia.
  • Hacer un mapeo de las universidades locales y sus necesidades en materia de formación a estudiantes en herramientas psicosociales.
  • Gestionar articulaciones con universidades locales para formar estudiantes de psicología en herramientas psicosociales para la atención de mujeres víctimas de VBG.
  • Desarrollar espacios de formación en herramientas de atención psicosocial a estudiantes de psicología de universidades en Buenaventura, bajo la coordinación de las profesionales de gestión de conocimiento y seguimiento y monitoreo de la Corporación.
  • Representar la Corporación en eventos y/o reuniones programadas por instituciones locales, nacionales e internacionales.
  • Estructurar y organizar el sistema de archivo físico y electrónico de la información del proyecto/s a acciones de la región en la que desempeña este cargo, de acuerdo al sistema de gestión documental de la organización.
  • Mantener el diálogo y las alianzas interinstitucionales con organizaciones locales y/o regionales con el fin de mantener una articulación en función de la atención integral a las víctimas.
  • Elaborar documentos de análisis de contexto y de la situación de vulneración de derechos de la población beneficiaria de los proyectos. Elaborar y entregar física y electrónicamente de los planes operativos anuales y reportes intermedios y finales, (individuales y de equipo) al área de monitoreo y la Dirección Ejecutiva para ser entregados a las Agencias de Cooperación, de acuerdo a los requisitos específicos de cada proyecto o acción desarrollada.
  • Mantener una comunicación permanente y fluida con la dirección y el área de monitoreo sobre el desarrollo de los proyectos.
  • Dar cumplimiento a las directrices establecidas en el protocolo de seguridad.
  • Otras tareas que le sean asignadas.

PERFIL DEL CARGO:

CARGOS A CONTRATAR:  1 profesional. 

EDUCACIÓN

  • Nivel Académico: Profesional en psicología con estudios de posgrado en áreas como: acompañamiento psicosocial con población víctima de violencia sociopolítica, enfoque sistémico, derechos humanos, gestión de proyectos sociales.

EXPERIENCIA

  1. Mínimo 2 años en una de las siguientes áreas:

    1. Se solicita explícitamente para el cargo, experiencia en atención terapéutica y psicosocial, preferiblemente a víctimas del conflicto y/o a mujeres, niñas, niños y familias.
    2. Trabajo con comunidades, de preferencia experiencia práctica en el trabajo con mujeres.
    3. Trabajo comunitario en procesos pedagógicos y de intervención psicosocial.

 COMPETENCIAS 

  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Habilidad de escucha y empatía
  • Confidencialidad
  • Disponibilidad de trabajo en zonas distantes a la ciudad de residencia.
  • Habilidad para adaptarse a dinámicas institucionales y de trabajo que demande el contexto sociopolítico de intervención y el trabajo con población en riesgo.
  • Trabajo bajo presión, flexibilidad de horarios de trabajo en oficina y campo.

REQUISITOS BÁSICOS PARA LA POSTULACIÓN AL CARGO :

  1. Hoja de vida
  2. Certificaciones laborales que especifiquen la experiencia en trabajo con población víctima de la violencia socio-política o vulnerable (Las certificaciones deberán ser entregadas previa solicitud de ellas por la Corporación, después de evaluar su hoja de vida)
  3. Disponibilidad permanente para viajar a nivel nacional.

 

Lugar: Buenaventura con disponibilidad permanente de viajar a diferentes zonas del país.

Nombre del Cargo: Profesional en Psicología.

 Modalidad de Contrato: Contrato de prestación de servicios. 

 Salario: A convenir.

Contacto: enviar hoja de vida a los correos:  convocatoriasvinculos@corporacionvinculos.org

 

Por favor colocar en asunto: psicologiabuenaventura

 

La hoja de vida no debe exceder las cinco hojas tamaño carta. Por favor no adjuntar soportes y abstenerse de enviar hojas de vida que no cumplan con los requisitos exigidos.

 

Cronograma del Proceso de Selección.

 

MOMENTO DEL PROCESO DE SELECCIÓN

FECHA

Convocatoria y recepción de hojas de vida   ................................................

10 al 16 de Diciembre de 2018

Selección hojas de vida    ...............................................................................

17 de Diciembre de 2018

Entrevistas    .................................................................................................... 

18 al 20 de Diciembre de 2018