TÉRMINOS DE REFERENCIA 

 

TERMINOS DE REFERENCIA

PROFESIONAL DE APOYO A LA  GESTIÓN DE RECURSOS, INCIDENCIA POLÍTICA

Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES.  

 CORPORACION VINCULOS

 

La CORPORACIÓN VÍNCULOS está constituida por profesionales que han desarrollado su experiencia laboral en el campo del acompañamiento psicosocial a población afectada por la violencia social y política en Colombia, lo cual ha reportado conocimientos en diferentes aspectos tales como el diseño, ejecución y seguimiento de procesos de acompañamiento psicosocial; formación a agentes sociales gubernamentales y no gubernamentales en dicho campo y el desarrollo de acciones que favorece la construcción de redes de apoyo en torno a comunidades y grupos marginados desde un enfoque sistémico construccionista.

¿POR QUE CORPORACIÓN VINCULOS?

La palabra Vínculos recoge el espíritu que deseamos mostrar y promover por que revela nuestra convicción respecto a que lo humano se construye a través de los vínculos y que es en ellos que se dinamizan emociones, saberes, acciones, problemas y también cambios. Pensar en vínculos constituye una apuesta para la transformación de las relaciones violentas propiciando espacios que contribuyan el encuentro, la aceptación del otro como legítimo, el respeto a los derechos humanos, el cuidado emocional y la superación en la sociedad colombiana de los efectos de la violencia sociopolítica. 

MISIÓN

Somos una Organización No Gubernamental que desarrolla procesos de atención a comunidades, organizaciones afectadas y víctimas de la violencia sociopolítica y fomenta la construcción de una cultura de paz desde una perspectiva psicosocial sistémica y construccionista, que genera conocimiento en este campo y contribuye al fortalecimiento de un contexto democrático en Colombia, en el marco de los derechos humanos”.

VISIÓN

“La Corporación Vínculos es reconocida a escala nacional e internacional, como una organización líder en el campo psicosocial desde una perspectiva sistémica en la atención a víctimas del conflicto armado, la construcción de una cultura de paz, y la producción y circulación de conocimiento en estas áreas, lo que le ha permitido formar líderes sociales, profesionales y funcionarios e impulsar la mayor participación de personas, comunidades y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el fomento una cultura de paz”.

 

Misión del cargo:
  • Liderar proceso de gestión recursos y elaboración de proyectos sociales.
  • Apoyo a la dirección en la implementación del plan estratégico a nivel interno y externo.

Responsabilidades:

  • Junto con la dirección, la coordinación de planeación, monitoreo y evaluación, la coordinación de gestión de conocimiento e incidencia política y la Coordinación administrativa, liderar la elaboración de proyectos que respondan a la misión y visión institucional.
  • Posicionar la experticia de la Corporación en procesos de atención y construcción de cultura de paz en el ámbito académico y otras instancias de conocimiento  del ámbito nacional e internacional para  fomentar la producción y circulación de conocimiento  mediante la conformación de la CV como entidad de educación formal/informal.
  • Realizar incidencia política para posicionar y visibilizar el trabajo de la Corporación.
  • Fortalecer relaciones existentes con universidades locales como Universidad Javeriana, Universidad Nacional, Universidad Externado y a nivel internacional con Instituto Gastón de la Universidad de Massachusetts de Estados Unidos, con el fin de concretar alianzas estratégicas y presentar propuestas para procesos de formación/investigación.
  • Fortalecer con apoyo de las coordinaciones y la dirección la construcción de cursos de formación y cualificación de profesionales en atención psicosocial como alternativa de generación de recursos propios.
  • Apoyo a procesos de formación interna sobre elaboración de proyectos sociales desde diversos enfoques: Marco lógico, teoría de cambio, enfoque orientado a efectos, cadena de impactos, etc.

Red operativa: 

Interna: Áreas con las cuales tiene relación.

Dirección ejecutiva, coordinación administrativa, coordinación de procesos misionales, coordinación de gestión de conocimiento e incidencia política, profesional de comunicaciones y equipos psicosociales.

Externa: Entidades con las cuales tiene relación.

Representantes de agencias de cooperación que financian los proyectos, grupos meta poblacionales del proyecto, instituciones locales, nacionales e internacionales  que tengan relación con los proyectos, mesas, plataformas y redes de conocimiento.

Nivel de formación:

  • Profesional en ciencias sociales.
  • Formación o experiencia en elaboración de proyectos sociales, incidencia política y gestión de recursos.

Experiencia:

Mínimo 3 años en una de las siguientes áreas.

  • Experiencia en el campo de la atención psicosocial a personas víctimas de violencia sociopolítica.
  • Experiencia en formulación y evaluación de proyectos.
  • Experiencia en dirección o coordinación de equipos de trabajo.
  • Experiencia en trabajo con organizaciones no gubernamentales en el área de gestión de recursos y posicionamiento político.
  • Experiencia en elaboración de documentos académicos.

Competencias Organizacionales:

  • Compromiso.
  • Orientación a resultados.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación.
  • Liderazgo.

Personas Requeridas

  • (1) Una persona.

Requisitos básicos para la postulación al cargo:

  • Hoja de vida (descarga formato único).
  • Certificaciones laborales que especifiquen la experiencia en trabajo (Las certificaciones deberán ser entregadas previa solicitud de la Corporación, después de evaluar su hoja de vida).

Lugar

Se tendrá como sede principal la ciudad de Bogotá.

 

Recepción de hojas de vida: 

 
Enviar hoja de vida a los siguientes correos electrónicos: lgonzalez@corporacionvinculos.org

Por favor escriba en el asunto el cargo al que se postula: Profesional gestión e incidencia.

 


Cronograma del Proceso de Selección.

 

MOMENTO DEL PROCESO DE SELECCIÓN

FECHA

Convocatoria y recepción de hojas de vida   ................................................

09 al 13 de Julio de 2018

Selección hojas de vida    ...............................................................................

16 al 19 Julio de 2018

Entrevistas    .................................................................................................... 

23 al 27 Julio de 2018