TÉRMINOS DE REFERENCIA 

 

TERMINOS DE REFERENCIA PARA EVALUACIÓN EXTERNA DEL PROYECTO RED DE "CULTURA DE PAZ"

CONSTRUCCIÓN DE UNA RED DE ORGANIZACIONES DE JÓVENES DE LA LOCALIDAD

RAFAEL URIBE URIBE EN BOGOTÁ, 2015 - 2018.

 

La CORPORACIÓN VÍNCULOS está constituida por profesionales que han desarrollado su experiencia laboral en el campo del acompañamiento psicosocial a población afectada por la violencia social y política en Colombia, lo cual ha reportado conocimientos en diferentes aspectos tales como el diseño, ejecución y seguimiento de procesos de acompañamiento psicosocial; formación a agentes sociales gubernamentales y no gubernamentales en dicho campo y el desarrollo de acciones que favorece la construcción de redes de apoyo en torno a comunidades y grupos marginados desde un enfoque sistémico construccionista.

 

¿POR QUE CORPORACIÓN VINCULOS?

La palabra Vínculos recoge el espíritu que deseamos mostrar y promover por que revela nuestra convicción respecto a que lo humano se construye a través de los vínculos y que es en ellos que se dinamizan emociones, saberes, acciones, problemas y también cambios. Pensar en vínculos constituye una apuesta para la transformación de las relaciones violentas propiciando espacios que contribuyan el encuentro, la aceptación del otro como legítimo, el respeto a los derechos humanos, el cuidado emocional y la superación en la sociedad colombiana de los efectos de la violencia sociopolítica.

 

MISIÓN

Somos una Organización No Gubernamental que desarrolla procesos de atención a comunidades, organizaciones afectadas y víctimas de la violencia sociopolítica y fomenta la construcción de una cultura de paz desde una perspectiva psicosocial sistémica y construccionista, que genera conocimiento en este campo y contribuye al fortalecimiento de un contexto democrático en Colombia, en el marco de los derechos humanos”.

 

VISIÓN

“La Corporación Vínculos es reconocida a escala nacional e internacional, como una organización líder en el campo psicosocial desde una perspectiva sistémica en la atención a víctimas del conflicto armado, la construcción de una cultura de paz, y la producción y circulación de conocimiento en estas áreas, lo que le ha permitido formar líderes sociales, profesionales y funcionarios e impulsar la mayor participación de personas, comunidades y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el fomento una cultura de paz”.

 

ANTECEDENTES DE LA EVALUACIÓN

La Corporación Vínculos ha venido trabajando desde hace 5 años con jóvenes y organizaciones juveniles en la localidad de Rafael Uribe Uribe. Los primeros 3 años se centraron en el fortalecimiento interno de 5 organizaciones juveniles (100 jóvenes aprox.) a través del acompañamiento de sus iniciativas. Durante los últimos dos años y hasta diciembre de 2018, el trabajo está enfocado a la consolidación de una Red Juvenil de Cultura de Paz conformada por las organizaciones que han participado del proceso.

El trabajo de la Red se desarrolla a través de la conformación de tres nodos: Pedagogía, Investigación y Comunicación (actividades claves en los procesos organizativos), desde los cuales se busca realizar acciones articuladas para la transformación de dinámicas de violencia en el territorio que aporten a la construcción de paz.

Desde este marco, La Corporación Vínculos y Caritas Luxemburgo consideran necesaria y pertinente una evaluación externa del proyecto “Construcción de una red de organizaciones de jóvenes de la Localidad Rafael Uribe Uribe en Bogotá, 2015 -2018” a dos años de ejecución del mismo.

Por tanto, se espera que dicha evaluación contribuya al análisis de los impactos cualitativos y cuantitativos alcanzados durante la ejecución del proyecto, a la identificación de buenas prácticas y realice recomendaciones frente al papel de liderazgo del tejido juvenil para una nueva fase del proyecto. Cabe mencionar que entendemos como evaluación “un proceso sistemático, metódico y neutral que hace posible el conocimiento de los efectos de un proyecto, relacionándolo con las metas propuestas y los recursos movilizados… Es un proceso que facilita la identificación, la recolección y la interpretación de la información útiles a los encargados de tomar decisiones y a los responsables de la ejecución y gestión de los programas (Abdala, Ernesto. P, 26. 2004).

 

ETAPAS BÁSICAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

 

Etapas de la evaluación y datos respectivos

 

Etapas de la evaluación

Datos a recoger y analizar

Insumos

Evaluación Insumos

Análisis sobre el modo de utilización de los recursos disponibles para lograr los objetivos: Humanos, Materiales y Financieros

 

 

 

 

Proceso

 

 

 

 

Evaluación de Proceso

Ejecución, seguimiento y evaluación interna del proyecto: busca identificar y analizar el cumplimiento de las acciones previstas y su contribución al logro de los objetivos

1.      Relación entre los diferentes componentes.

2.  Análisis de la pertinencia y funcionalidad de las metodologías empleadas.

3. Análisis de actividades ejecutadas en comparación con las actividades programadas al inicio del proyecto.

4.      Interacción entre los actores involucrados y roles desempeñados.

5.    Análisis del tejido juvenil conformado en esta fase del proceso y el papel de liderazgo para una nueva fase.

 

 

Resultados

 

 

 

Evaluación de resultados o impactos del proyecto

Impactos del proyecto: buscar analizar la eficacia del proyecto identificando cambios o efectos producidos en los grupos destinatarios y en su entorno frente a aspectos relacionados con los objetivos del proyecto.

 En este sentido, se busca analizar el Marco Lógico del proyecto y valorar el nivel de logro de los resultados, según los efectos e indicadores previstos y los efectos no previstos, que han contribuido a evidenciar logros significativos.

 

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO.

 

1. Objetivos del proyecto.

 

Objetivo Global: Fomentar una cultura de paz que contribuya a la prevención de la vinculación de jóvenes en acciones de violencia social y política.

Objetivo Específico: Promover estrategias de prevención de violencias y fomentar la construcción de iniciativas de paz a través de la consolidación de una red de organizaciones juveniles de la localidad.


 

2. Estrategias del proyecto

 

  • Nodo Pedagogía: Implementar un programa de formación “Formadores juveniles en Cultura de Paz” con las organizaciones juveniles pertenecientes a la red y con el acompañamiento de la Corporación Vínculos.

 

  • Nodo Investigación comunitaria: Identificar, documentar y analizar situaciones de violencias e iniciativas de construcción de paz, en la localidad como aporte a la implementación de políticas públicas en el tema.

 

  • Nodo de Comunicación e Incidencia: Implementar una estrategia de comunicación alternativa e incidencia política en espacios claves para la prevención de violencias y construcción de cultura paz

 

  • Fortalecimiento institucional: Implementar acciones de fortalecimiento interno de la Corporación Vínculos a partir de la evaluación de procesos, estructura y funcionamiento de la institución y de la consolidación y evaluación de un plan estratégico

 

3. Duración del proyecto

El proyecto tendrá una duración de 45 meses. Inicia en marzo de 2015 y finaliza en diciembre de 2018.


 

4. Localización detallada

El lugar de implementación del proyecto es la localidad Rafael Uribe Uribe, ubicada en el sector suroriental de Bogotá, departamento de Cundinamarca en Colombia, es uno de los 20 territorios en los que se divide administrativamente la ciudad. Esta localidad según datos del Censo General de 2005 tiene 377.615 habitantes, que se encuentran ubicados en los 47 barrios que la conforman. De esta población, el 9,2% son adolescentes (entre 13 y 17 años, mientras que el 12,3% son población joven (entre los 18 y 24 años), que es la población objetivo en este proyecto.

 


 

5. Beneficiarios

El proyecto se dirige específicamente a jóvenes organizados(as) de la localidad Rafael Uribe Uribe, que hayan sido participantes de la primera fase del proyecto entre los 14 y 26 años, para dar continuidad a los procesos organizativos. Se contempla entonces una continuidad en los grupos: Colectivo Frontera tras Frontera Derechos sin Fronteras, Comité de Derechos Humanos del Colegio Clemencia de Caycedo (Jornada tarde y jornada mañana), Corponírico Épsilon y Distrito de Arte Casitas Bíblicas. Estos grupos tienen un aproximado de 20 integrantes cada uno, por lo tanto los beneficiarios directos se aproximan a las 100 personas.

De manera indirecta, bajo la lógica de continuar trabajando desde los contextos relacionales, se contempla que los beneficiarios indirectos serán las familias de los y las jóvenes, las comunidades educativas, líderes comunitarios y otras personas del sector, organizaciones sociales aliadas, instituciones públicas locales. En general la sociedad se verá beneficiada por el capital social que aumenta el fortalecimiento de ejercicios políticos diversos para la construcción de paz y por el pleno ejercicio de la ciudadanía desde los y las jóvenes.

 


 

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN

 

OBJETIVO GENERAL

  • Realizar un análisis de los impactos del proyecto “Construcción de una red de organizaciones de jóvenes de la Localidad Rafael Uribe Uribe en Bogotá, 2015 -2018” con base en sus objetivos, resultados, estrategias, indicadores y fuentes de verificación, frente al grupo meta poblacional, socios directos y contexto de incidencia, con el fin de construir recomendaciones y propuestas de actuación futura de la Corporación en la línea de construcción de una cultura de paz.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar un análisis y valoración de los resultados/impactos del proyecto (pertinencia, coherencia, eficacia, eficiencia, relevancia, sostenibilidad y tendencias de impactos)
  • Identificar las mejores prácticas, los éxitos y las deficiencias, así como las lecciones aprendidas y las recomendaciones a futuro del proyecto.

 TAREAS O ACTIVIDADES

  1. El evaluador o equipo de evaluación deberá proponer de manera detallada el plan de evaluación a realizar.
  2. Deberá acordar con el equipo del proyecto la metodología final en términos de participación, recolección y análisis de información, diseño de recomendaciones y conclusiones.
  3. Elaborar un plan de trabajo detallado.
  4. Desarrollará las herramientas de recolección de datos y realizará el trabajo de campo.
  5. Se encargará del análisis y de la sistematización de la información recogida.
  6. El producto final será un informe escrito que contendrá los siguientes elementos (no limitado a):
  • Análisis y valoración de los resultados del proyecto (pertinencia, coherencia, eficacia, eficiencia, relevancia, sostenibilidad y tendencias de impactos)
  • Identificación de las mejores prácticas, los éxitos y las deficiencias, así como las lecciones aprendidas y las recomendaciones a futuro.

PRODUCTOS

  • Plan de evaluación a realizar.
  • Documento concertado con el equipo del proyecto de la metodología final en términos de participación, recolección y análisis de información, diseño de recomendaciones y conclusiones.
  • Plan de trabajo detallado.
  • Documento con las herramientas de recolección de datos y la sistematización de la información recogida.
  • Informe final escrito de la evaluación.

 PERFIL REQUERIDO PARA EL EQUIPO EVALUADOR

El perfil profesional de las/los evaluador as/es, tendrá las siguientes características preferentemente:

  • Comprobada capacidad técnica y experiencia de 3 a 5 años en la realización de trabajos anteriores en evaluación de proyectos.
  • Conocimiento y manejo (demostrable) de metodologías de evaluación e investigación social.
  • Conocimiento del contexto colombiano.
  • Capacidad de análisis para identificar los puntos fuertes y áreas de mejora, así como los aspectos críticos de la realidad analizada y la intervención del Proyecto basado en un enfoque de derechos de infancia y juventud.
  • Conocimientos y sensibilidad sobre enfoques psicosocial, de género y enfoque de derechos.
  • El evaluador/a o equipo evaluador debe identificarse como externo contratado por la Corporación Vínculos e independiente de las coejecutoras locales.

CRONOGRAMA TENTATIVO

FASE

Fechas

Invitación y presentación de propuestas

2 de abril – 20 de abril de 2018

Selección de propuestas 

23 de abril – 4 de mayo de 2018

Entrevista a postulantes seleccionados

9 - 11 mayo de 2018

Selección y notificación al consultor/a elegido/a

 15 - 18 de mayo 2018

Inicio de la evaluación

28 de mayo de 2018

 

VALORACIÓN DE LAS PROPUESTAS

La propuesta técnica debe responder a los criterios y condiciones establecidas en los Términos de Referencia (TdR), adicionando los aspectos pertinentes para clarificar o mejorar su aplicación en el desarrollo de la evaluación.

Asimismo, la valoración de la propuesta se realizará por un comité técnico evaluador conformado por la coordinación de monitoreo de proyectos y un miembro del equipo de Vínculos y por el profesional encargado por parte de Caritas de la supervisión de proyectos en Colombia.

La propuesta deberá incluir: 

  • Propuesta metodológica.
  • Cronograma tentativo de trabajo según fases del proceso de evaluación.
  • Matriz de evaluación que contenga los indicadores propuestos para la medición de los criterios a evaluar.
  • Propuesta económica.

Para la valoración de las propuestas se tendrá en cuenta: claridad y viabilidad de la propuesta, capacidad técnica y experiencia para aplicar la metodología y conocimiento del contexto, la temática y la experiencia en trabajos similares.

Lo-as interesados-as en participar deberán presentar la propuesta a más tardar el 16 de abril de 2018. Indicando en su correo electrónico “Evaluación Proyecto Tejido Juvenil”. Las direcciones para recepción de propuestas son: corporacionvinculos@corporacionvinculos.org, Francois.JACOBS@caritas.lu, mcrestrepo@corporacionvinculos.org; lserrato@corporacionvinculos.org.

 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato de prestación de servicios profesionales. Queda establecido que el tipo de contrato no genera ningún vínculo laboral entre Corporación Vínculos y el/la evaluador/a.