Objetivo

“Morichales: Memoria y Paz”

es una iniciativa de memoria que busca generar reflexiones sobre la forma en la que el sistema patriarcal ha favorecido que se perpetúen las prácticas de violencia sexual dentro de los conflictos armados.

A partir de estas reflexiones, pretende que los y las espectadoras, cuestionen sus propios imaginarios y creencias frente a la ocurrencia de la violencia sexual en el marco del conflicto armado, y que se solidaricen con las víctimas, dando crédito y validez a su vivencia y reconociendo su dignidad humana.

Participantes

Esta iniciativa fue desarrollada por nueve mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. A partir de su participación en  procesos de atención psicosocial a nivel individual, decidieron congregarse para movilizar cambios en la percepción y la forma de pensar que las personas del municipio tienen sobre las víctimas de violencia sexual.

Sobre el montaje

El montaje es un escenario móvil que cuenta con un lienzo elaborado por las mujeres,donde se recrea un paisaje llanero (arreboles y palmas de moriche); el lienzo se complementa en la parte inferior con un césped recreado con papel y agua que se representa con distintos  materiales que generan una sensación de estar en un morichal inundado por las lluvias. Sobre el lienzo se ubican algunas garzas troqueladas en papel para disponer los mensajes y reflexiones que surgen de la interacción con la iniciativa. 

El elemento central dentro del lienzo es un árbol cuyo tronco representa el cuerpo de las mujeres, y en torno al cual se establecen las conversaciones reflexivas.

Este montaje se complementa con una ambientación auditiva, en donde se escuchan los sonidos que se usan en el campo para llamar a los animales, conocidos como “cantos de vaquería” y que son parte del patrimonio inmaterial de los y las llaneras y de toda la humanidad.