Ver video

Reproducir vídeo

Reproduce nuestra obra y deja los comentarios y/o mensajes para nuestras Guapuchonas

“La vida de las Guapuchonas” es una obra de construcción colectiva desarrollada mediante la metodología del teatro del oprimido, el cual busca promover el cambio de situaciones sociales de opresión desde el arte. En este sentido, la obra propone el involucramiento de las y los espectadores como protagonistas y agentes en la construcción de alternativas para transformar las realidades que se evidencian en el escenario.

«Nadie libera a nadie, nadie se libera solo: las personas se liberan en comunión».

Ay, si, si yo les vengo aquí a cantar, 
Ay, si, si, la historia ‘e las guapuchonas, 
Ay, si, si, yo les vengo aquí a cantar, 
la historia ‘e las guapuchonas sin que se ponga a llorar (bis)

Ay, si, si, esta noche canto aquí, 
Ay, si, si, mañana ‘onde cantaré, 
Ay, si, si, donde nos abran las puertas,
Donde nos abran las puertas y nos quieran conocer (bis) 

Ay, si, si, el orgullo de mi cuerpo, 
Ay, si, si, yo se los vengo a contar, 
Ay, si, si, para seguirle los pasos, 
Para seguirle los pasos a la memoria y la paz (bis)

Muchas tenemos cicatrices que nunca se borraran, nuestra historia cuenta una vida llena de muchas cosas, entre ellas, esas situaciones que nos hicieron cambiar de rumbo, mirarnos diferente, re construirnos de nuevo, narrarnos de otra manera, muchos hombres utilizaron nuestros cuerpos, hicieron una guerra en ellos, pero hoy estamos de pie, con la frente en alto, diciendo que pudimos seguir nuestros caminos, gracias a esa hermana, esa amiga, esa abuela, esa madre, esa hija que nos dio ese apoyo, que lloró nuestras lágrimas y sujetó nuestras manos; mirar atrás es narrar un pasado con más fuerza. Nuestra fe nos ayudó, nos dio fortaleza, nos guió en todas las dificultades, nos ayudó a superar este camino.
Nuestra familia, esa parte importante de nuestras vidas, nuestro motor, nuestras hijas/os, esa parte de nuestra existencia que transformó nuestro ser, nos motivó, para no derrumbarnos en este camino. Nuestras vidas también han adquirido cambios, nos hemos vuelto fuertes, persistentes, crecimos para creer en nosotras mismas y lograr alcanzar sueños, metas y propósitos. Hemos vuelto a creer en la humanidad, en la vida y en cada una de nosotras.
Nuestras ganas de ayudar a las otras, a esas mujeres que aún no han transitado el camino, que están esperando que se les tienda una mano, que buscan una voz de aliento, esto nos ha hecho más solidarias, creemos en ti mujer, creemos en tu historia, nunca estarás sola mientras estemos nosotras, esto nos ha hecho más sororidarias.
Nuestros pasos nos han llevado a caminar, a recorrer, a encontrar un soporte, un apoyo, nos llevó a Vínculos, un grupo de mujeres fortalecidas, que luchan, que buscan cambiar este mundo, buscan transformar esa realidad en la que muchas mujeres se encuentran. Hemos crecido hemos madurado, nos hemos transformado, creemos en la construcción de paz, creemos en nosotras como transformadoras de un mundo mejor.
Estas somos nosotras LAS GUAPUCHONAS mujeres transformadas, que volvimos a tener esperanza, que hemos vuelto a reír, a soñar, a sentir, a amar, a bailar; que nos transformamos en mujeres protectoras, persistentes y capaces de luchar por todas las que lo necesiten.
Previous
Next

Por eso hoy estamos aquí para comprometerlos/as con nuestra lucha y llenarlos de nuestra alegría hoy somos estas mujeres las que ven aquí

“¿Qué tendríamos que hacer para contribuir a sanar las heridas que ha dejado la guerra en las mujeres?”

“¿Qué tendríamos que cambiar como sociedad para que esto no vuelva a suceder?”

Conoce a las Guapuchonas

Participa en nuestra iniciativa, mira nuestra obra y déjanos todos los comentarios y mensajes 

Mensajes de apoyo
y construcción de las guapuchonas

Deja un mensaje para nuestro proyecto o para las Guapuchonas

Con las Guapuchonas generamos un espacio de conversación y reflexión sobre los recursos de las mujeres para su recuperación emocional y el compromiso que tenemos como sociedad para que estos hechos de violencia no se vuelvan a repetir.

Gracias por hacer parte de este espacio y aportar tu opinión en la reflexión sobre la violencia sexual a las mujeres en el contexto del conflicto armado.

Las Guapuchonas queremos invitarte a reflexionar sobre los recursos con los que contamos las mujeres para recuperarnos de los dolores que nos ha dejado la guerra y sobre el compromiso que tenemos como sociedad para que estos hechos de violencia no se vuelvan a repetir.

Responde las siguientes preguntas tu aporte es muy importante para nosotros.

Pregunta 1 :“¿Qué tendríamos que hacer para contribuir a sanar las heridas que ha dejado la guerra en las mujeres?”

Pregunta 2 : “¿Qué tendríamos que cambiar como sociedad para que esto no vuelva a suceder?”

Participa en nuestra iniciativa, mira nuestra obra y compártenos tus respuestas.

Responde las siguientes preguntas, tu aporte es muy importante para nosotros.