Desde la Corporación Vínculos, nos sumamos a la campaña «Stop trabajo infantil: carta abierta de Sor Regina, de Ghana». Apoyamos la implementación inmediata de la Ley de Cadenas de Suministro (Directiva CSDD) de la UE en Austria, con el fin de asegurar que los niños y niñas que actualmente se ven obligados a trabajar puedan beneficiarse de esta legislación.
Según cifras de la carta de Sor Regina, de Ghana, enuncia que en África Occidental 1,56 millones de niños y niñas trabajan en el cultivo del cacao y producen productos que también se encuentran en las estanterías de los supermercados austriacos. Por ello, Sor Regina Ignatia, coparte de DKA Austria, ha escrito dicha carta a los parlamentarios austriacos donde se enuncia la aplicación rápida de la ley de la UE sobre la cadena de suministro en Austria.
Compartimos la carta para su información:
“A los miembros del Consejo Nacional de Austria
¡Estimadas Señoras, estimados Señores!
Me dirijo a ustedes con una petición urgente para que la Ley de Cadenas de Suministro (Directiva CSDD) adoptada a nivel de la UE se aplique en Austria lo antes posible y con un alto nivel de exigencia para que los niños y las niñas que actualmente tienen que trabajar puedan realmente beneficiarse de ella.
En mi trabajo para los más vulnerables en Ghana, experimento las condiciones difíciles en las que 1,56 millones de niños y niñas tienen que trabajar a diario en el cultivo del cacao en África Occidental. Ausentarse de la escuela durante semanas en época de cosecha, trabajar con cuchillos afilados, transportar cargas pesadas y pesticidas tóxicos son sólo algunos de los retos a los que se enfrentan estos niños.
La Ley de Cadenas de Suministro de la UE ofrece la oportunidad de tomar por fin medidas eficaces contra el trabajo infantil en las cadenas de suministro de las empresas. Obliga a las grandes empresas a cumplir las obligaciones de diligencia debida en materia de derechos humanos y medio ambiente en sus cadenas de suministro y a garantizar unos ingresos dignos a las familias de los agricultores de cacao. Esto es esencial para que los niños puedan ir a la escuela en lugar de trabajar y salir así definitivamente del círculo de la pobreza.
La rápida aplicación de la Ley de Cadenas de Suministro está a la orden del día!
Es hora de que Austria asuma su responsabilidad y contribuya a acabar con el trabajo infantil. Los niños y las niñas de Ghana, así como los 160 millones de niños y niñas trabajadores de todo el mundo, tienen derecho a un futuro sin explotación ni pobreza.
Por ello, le hago un llamamiento urgente:
- Transponga la directiva de la UE a la legislación austriaca lo antes posible para que entre en vigor antes de que los niños y niñas trabajadores de hoy sean adultos.
- Garantice una aplicación ambiciosa para que la ley produzca mejoras concretas sobre el terreno -aquí en Ghana y en otros lugares- y proteja realmente a los niños y las niñas de la explotación.
- Garantice que las empresas estén estrictamente controladas por una autoridad competente.
- Abogue para que Austria y la UE participen de forma constructiva en las negociaciones sobre un acuerdo de la ONU sobre empresas y derechos humanos en curso desde 2014, para que se establezcan unas normas mínimas en una «ley global sobre la cadena de suministro» y se aplique realmente en todas partes.
La mayor parte del cacao de Ghana se exporta a Europa. Los austriacos comen más chocolate que casi nadie en el mundo. Por favor, apoyen con sus decisiones políticas mi trabajo por un buen futuro para los niños y niñas trabajadores de Ghana, porque los niños y las niñas tienen derecho a la salud, la educación y el ocio, ¡en cualquier parte del mundo!
Un cordial saludo,
Sor Regina Ignatia Aflah
Superiora Adjunta de las Hermanas del Divino Redentor Ghana
Coparte de DKA Austria en Ghana.”
¡Apoya su llamamiento y apoya a los niños y las niñas afectados! ¡Firma ahora donde clic aquí!