“Cada camino recorrido, cada vez que cuento mi historia, la de mi hijo, la de mi familia, la de mi país; me siento más cerca de él, es no dejar morir su recuerdo, es gritarle al mundo que aún los estamos buscando”
Objetivo de la iniciativa
“Metas con propósitos de paz” busca preservar y reivindicar la memoria de las personas que han sido víctimas de desaparición forzada en contexto del conflicto armado colombiano. Es una iniciativa que nace de la necesidad de sus familias de nombrar sus dolores y recordar los caminos recorridos en la búsqueda de sus seres queridos.
Con este libro itinerante, las y los familiares quieren que cada persona que se acerque a la iniciativa se conecte con la búsqueda de las personas víctimas de desaparición, que conozca y comprenda las vivencias y sentires de quienes buscan; pero sobre todo, que aporte a la construcción de paz en el territorio, para que la desaparición forzada deje de existir.
Por quiénes fue elaborada
Esta iniciativa fue elaborada en el 2019 por 10 familiares que vivieron la desaparición forzada de 12 de sus seres queridos en el contexto del conflicto armado.
Ellos y ellas han buscado congregarse en procesos organizativos propios, como una forma de darse soporte para sobrellevar lo que implica tener a uno o varios de sus familiares desaparecidos; así como para exigir sus derechos y para desarrollar acciones conjuntas que les permitan contrarrestar el silenciamiento, la impunidad, la falta de acciones efectivas de búsqueda y la ausencia de verdad.
En este proceso organizativo y con el apoyo de la Corporación Vínculos, las familias quisieron compartir sus experiencias, reivindicar la memoria de sus seres queridos y reconocer los caminos que cada uno ha recorrido en la búsqueda, desde que ocurrió la desaparición, hasta el día de hoy.
Cómo se desarrolla la iniciativa
El libro itinerante “Metas con propósito de paz” es una construcción colectiva, que se forja a partir de los encuentros y similitudes de los recuerdos y las historias individuales de quienes participaron de la iniciativa; así que en el ejercicio de memoria esos recuerdos dejaron de ser personales y se volvieron colectivos, permitiéndoles narrar lo ocurrido a través de elementos simbólicos.
En un ejercicio individual cada persona comenzó a hacer su propio recorrido simbolizando los caminos, lugares y espacios que ha transitado en la búsqueda de sus seres queridos, plasmando las características propias que dan cuenta de la identidad de sus familiares, expresando sus vivencias y sentires en torno a lo que ha sido la desaparición, y reconociendo las fortalezas y recursos que les han permitido continuar en su caminar. Este ejercicio simbólico fue recogido en libros individuales que albergan las memorias personales.
Las experiencias y sentires que cada persona plasmó en su libro se pusieron en la colectividad a través de la palabra, generando diferentes reflexiones que se representaron en un libro colectivo conformado por 6 páginas, en las que se recogen los elementos comunes y significativos en los procesos de búsqueda del grupo.
Para finalizar, el grupo quiere invitar a los y las espectadoras a la acción, llevándolos a pensar sobre nuevas formas de habitar los territorios para contribuir a la verdad y la búsqueda de las personas víctimas de desaparición forzada.