Leticia, (@corpvinculos; @psrsuroriente) En Leticia, 12 jóvenes entre 14 y 17 años, de la Institución Educativa INEM, han iniciado su proceso dentro de la estrategia “Puentes de Entendimiento” espacios de encuentro grupal, que buscan crear conciencia intercultural y visión sobre diversas formas de asumir la vida, la construcción de paz. las violencias, el tejido social, la convivencia y la reconciliación en los territorios.

Este espacio es generado en el marco del proyecto “jóvenes parchando paz” el cual es liderado por la Corporación Vínculos, la Pastoral Social Regional Suroriente Colombiano en asocio con la Unión Europea.

Los puentes iniciaron hablando sobre “la identidad” a partir de la pregunta ¿cómo me percibo yo como joven indígena de Leticia actualmente?. En el primer  encuentro, cada joven talló su figura en arcilla y resaltó la conexión de su imagen con la tierra y su cultura, reconociendo sus gustos, estilos y formas de hacer las cosas, entre otros aspectos. La creatividad fue un aliado importante para cada joven indígena.

 

“En esta jornada identificamos nuestra identidad y todo lo que nos hace diferentes, nuestros valores y cómo las diferencias mantienen la estabilidad en la sociedad” Karen Padilla, joven participante.

 

 

Por su parte, Roxana Rodríguez expresó que “la representación de cada uno en las esculturas, sirvió para hablar sobre las similitudes y diferencias. Todos escribimos en cada escultura similitudes de nosotros y nosotras, y se resaltó que todos somos diferentes y así es una comunidad.”

Con estos puentes de entendimiento se logró tener un diálogo, intercambio y sensibilización entre jóvenes provenientes de territorios étnicos, a nivel urbano y rural, donde se dialogó cómo desde el reconocimiento propio y aceptación de las diferencias de los demás, se inicia el camino para recuperar el tejido social.

Los puentes de entendimiento con este grupo de jóvenes seguirán en el mes de noviembre, en total se desarrollarán 4 encuentros, este es el primer espacio de diálogos con enfoque en identidad, territorio, paz entre otros temas.


Jóvenes parchando paz

El proyecto “jóvenes parchando paz” es ejecutado por la Corporación Vínculos, la Pastoral Social Regional Suroriente Colombiano en asocio por la Unión Europea, el cual tiene por finalidad avanzar en la reconstrucción del tejido social mediante prácticas en pedagogía para la paz con enfoque de género y étnico desde los aportes de las/los jóvenes de Barranquilla, Soledad, Buenaventura, Villavicencio y Leticia.


Sigue nuestras redes sociales: 

@corpvinculos

@psrsuroriente

 Visita nuestros sitios web:

corporacionvinculos.org/

caritassuroriente.org/