Comprendiendo los tiempos del COVID-19

Impactos psicosociales en un contexto incierto

 Ante la emergencia sanitaria declarada debido a la pandemia por la CO- VID-19, las condiciones políticas, económicas, sociales y ambientales que ya existían y tenían lugar en el contexto colombiano se han acrecentado y agrava- do. Asimismo, han surgido nuevas desigualdades y afectaciones como resuldo de los impactos profundos que suscita esta situación.
 

Bajo este contexto, el impacto humanitario, supone cambios estructurales en las formas de habitar el mundo por las lógicas de confinamiento y aislamien- to social que enfrentamos. Estos cambios generan afectaciones diferenciales en la población sobre su identidad individual y colectiva, en relación al género, etnia, periodo etario y distinción de clases; lo que conlleva a la manifestación de múltiples situaciones y realidades de exclusión social, económica y de salud, así como la exacerbación de violencias en las distintas regiones del país. Estos cambios implican grandes retos y el redireccionamiento de acciones para afrontar esta contingencia que quebranta la vida, agudiza las brechas sociales y desigualdades, lo que afecta de manera diferencial a mujeres, niñas, niños, adolescentes y comunidades históricamente vulneradas como, en el contexto colombiano, las víctimas del conflicto armado. 

 

El presente documento busca dialogar sobre aquellos aspectos que desde hace varias décadas han transitado bajo la normalización de la desigualdad, la pobreza y las múltiples violencias cotidianas que hoy, al configurarse con la situación actual por la pandemia, se hacen más visibles y tangibles. Se trata de una invitación a ubicar y motivar la discusión sobre dichos aspectos en el con- texto colombiano abarcando sus implicaciones e impactos, entre otras preguntas que puedan surgir, desde las percepciones y situaciones reales que viven los distintos actores sociales, hombres y mujeres, en el territorio colombiano. 

Ver documento completo