En la Corporación Vínculos elaboramos peritajes que permiten documentar los daños e impactos en la salud mental y psicosocial de las personas, familias y comunidades víctimas del conflicto armado. Estos informes se solicitan por parte de las propias víctimas, sus representantes, organizaciones defensoras de derechos humanos o instancias judiciales a nivel nacional e internacional.
¿En qué consiste?
Nuestro enfoque se fundamenta en un profundo respeto por las historias de vida, la dignidad y la participación de las personas afectadas. No se trata únicamente de reconocer el daño sufrido, sino también de reconocer los recursos, las resistencias y las capacidades de recuperación emocional que han permitido a las personas sostenerse en medio de las violencias vividas.
¿A quién está dirigido?
Víctimas de violaciones de los derechos humanos, organizaciones defensoras de derechos humanos, representantes de las víctimas e instancias judiciales nacionales o internacionales
Beneficios y Resultados:
Nuestra experiencia en la elaboración de peritajes nos ha demostrado que son clave para el esclarecimiento de la verdad y el reconocimiento de los impactos del conflicto armado; aportan insumos valiosos para decisiones judiciales que determinan medidas de reparación; contribuyen a que las personas no solo sean escuchadas, sino también comprendidas en la complejidad de su experiencia; y favorecen procesos de recuperación emocional, al poner en palabras lo vivido y reconocer las fortalezas que han permitido resistir.