Corporación Vínculos
Mujeres y jóvenes tejedores de redes para la construcción de paz en el Meta

Mujeres y jóvenes tejedores de redes para la construcción de paz en el Meta

Realizamos acompañamiento psicosocial individual, familiar y grupal y orientaciones en exigibilidad de derechos a víctimas de violencia sociopolítica en el marco del conflicto armado colombiano; en especial, a familiares de víctimas de desaparición forzada, mujeres víctimas de violencia sexual y ex combatientes. Adicionalmente, desarrollamos acciones para el fortalecimiento de las redes de apoyo de víctimas y jóvenes, las cuales buscan aportar a la construcción de escenarios de paz, a partir de la construcción y socialización de iniciativas de memoria en clave de pedagogía para la paz, encuentros de intercambio intergeneracional y procesos de formación en construcción de paz a jóvenes y en herramientas psicosociales a lideresas.

Como socio
implementador del proyecto

Obra Episcopal de la Iglesia Católica Alemana para la Cooperación al Desarrollo MISEREOR: Katholische Zentralstelle für Entwicklungshilfe MISEREOR

Territorio

Villavicencio, Granada y Vistahermosa

Objetivo:

  • Víctimas de violencia y excombatientes fortalecen sus recursos psicosociales para construir escenarios de cultura de paz junto con jóvenes y organizaciones sociales en el Meta.

Objetivos específicos

  • Víctimas en Villavicencio Vista Hermosa y Granada, con atención psicosocial y conocimientos y recursos fortalecidos, han participado en escenarios de exigibilidad de derechos.
  • Integrantes de organizaciones sociales del Meta, víctimas de violencia y jóvenes con recursos psicosociales fortalecidos han constituido redes de apoyo en sus contextos y han aportado a la construcción de escenarios de paz.

Población:

Víctimas de violencia sociopolítica en el marco del conflicto armado, excombatientes, jóvenes e integrantes de organizaciones sociales de Villavicencio, Granada y Vista Hermosa.

Logros y resultados:

Los acompañamientos individuales, familiares y grupales han sido esenciales para desprivatizar el dolor y fomentar la expresión emocional en un espacio terapéutico seguro y transformador. Se ha promovido el reconocimiento de las personas desde sus capacidades y recursos, más allá del dolor y la pérdida, facilitando así la construcción de relaciones a nivel personal y familiar. Asimismo, se ha fortalecido el reconocimiento de las participantes como sujetas de derechos desde diversos roles, incluyendo la exigencia de derechos propios y ajenos, la representación de otras mujeres y la participación en escenarios políticos. Los espacios grupales han permitido romper la sensación de aislamiento, facilitando el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de la red de apoyo, promoviendo relaciones de cuidado y solidaridad. En el trabajo con jóvenes, se ha logrado que identifiquen y reflexionen sobre los riesgos y dinámicas del contexto del territorio, mientras que los espacios intergeneracionales han revelado otros significados de la paz, y la importancia de tejer y estrechar lazos de diálogo con personas mayores como una manera de comprender algunas de las problemáticas presentes en sus barrios.

Galería:

Proyectos

Dentro de la Línea de Atención Psicosocial actualmente se están implementando los siguientes proyectos: