• Somos una entidad sin ánimo de lucro de interés social y derecho privado, sin vinculación a partidos políticos o religiosos.
  • Trabajamos desde una perspectiva humana política, de derechos, sistémica y construccionista.
  • Proponemos procesos de cambio hacia el fortalecimiento de un contexto democrático en Colombia.
  • Ofrecemos acompañamiento psicosocial a organizaciones y víctimas de la violencia social y política.
  • Diseñamos y ejecutamos modelos pedagógicos afines al acompañamiento psicosocial.
  • Elaboramos material de trabajo herramientas psicosociales, y ayudas didácticas y pedagógicas.
  • Trabajamos en la prevención de la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado y a diferentes formas de violencia.

Visítanos en

QUEHACER INSITUITUCIONAL

El quehacer institucional de la Corporación Vínculos,  se diferencia de otras organizaciones no gubernamentales que en Colombia realizan acciones de atención psicosocial, desde la constitución de un  proceso que da cuenta de las siguientes características:

Desde el enfoque:

a. Trabajo psicosocial con enfoque sistémico construccionista social permitiéndose otras miradas conceptuales.

b. Trabajo psicosocial desde una perspectiva política, humana y en derechos.

c. Trabajo que promueve acciones reflexivas desde la cultura, el arte, la lúdica y lo alternativo

Desde su intención:

La Corporación Vínculos, trabaja por una apuesta social, política  y ética que logre incidir significativamente en la situación de país, a partir de:

a. Comprensión de realidades complejas para aportar elementos de transformación.

b. Desarrollo de procesos investigativos.

c. Fomentar en las comunidades, familias, e individuos el reconocimiento y apropiación de sus propios recursos  y  herramientas para decidir su ruta de vida.

d. La posibilidad de transformación desde lo cotidiano, de órdenes sociales excluyentes y violentos.

 e. La posibilidad de aportar en los sujetos con los trabaja, se reconozcan como sujetos de derechos.

Desde el Método:

a. Desarrolla metodologías basadas en la participación y la creatividad.

b. Desarrolla metodologías conversacionales, reflexivas y alternativas.

c. Promueve la construcción colectiva en y con el equipo de profesionales y el grupo  poblacional e institucional con el que interactúa.

d. Promueve el trabajo en equipo a partir del reconocimiento de los aportes y conocimientos del otro.

f. Desarrolla procesos reflexivos en grupos y equipos profesionales.

g. Promueve la autorreflexión permanente sobre lo que hace y cómo lo hace.

h. Promueve en la integralidad de su quehacer institucional, la inclusión de acciones investigativas que permiten la constante re-alimentación de su modelo.

i. Promueve en la integralidad de su quehacer institucional, la caracterización de su grupo meta poblacional e institucional con base en el contacto directo, el diálogo de saberes, el análisis de contexto y la interacción permanente.

j. Sus acciones están motivadas desde la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad.

EXPERIENCIA DE LA ORGANZACIÓN

La Corporación Vínculos ha desarrollado , procesos de atención psicosocial con diferentes grupos poblacionales e institucionales tanto público estatales como privados y públicos no estatales, entre los que cabe mencionar: individuos, familias y comunidades victimizadas por hechos de violencia sociopolítica, defensores de derechos humanos, agentes sociales, líderes comunitarios y de organizaciones sociales y eclesiales, servidores públicos, niños, niñas y jóvenes desvinculados del conflicto armado o en riesgo de vinculación, maestros, padres y madres de familia y organizaciones de mujeres. Adicionalmente ha adelantado diferentes procesos de formación en el campo de la atención psicosocial dirigida a profesionales y  líderes sociales en herramientas conceptuales y metodológicas    basados en el modelo conceptual que ha construido durante estos años a partir de la experiencia.

Las acciones desarrolladas con estos grupos poblaciones han sido:

Atención  psicosocial y terapéutico a:

  • Individuos, familias y comunidades  víctimas de la violencia sociopolítica, en particular de hechos violentos como  masacres, desaparición forzada, desplazamiento forzado tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.
  • Niños, niñas y Jóvenes desvinculados de grupos armados ilegales y sus familias.
  • Niños, niñas y sus familias víctimas de la violencia sociopolítica y fortalecimiento de la capacidad institucional educativa para brindar atención psicosocial a estos niños/as y sus familias.
  • Organizaciones de Mujeres y Mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.
  • Defensores de derechos humanos.
  • Miembros de organizaciones nacionales e internacionales  enfocadas en la atención de víctimas de violencia sociopolítica, para la prevención y atención del desgaste generado por la labor que      desarrollan.

Procesos de formación en herramientas en atención psicosocial a víctimas de la violencia sociopolítica para interventores sociales y funcionarios públicos encargados de esta atención.

Procesos de atención psicosocialformación para la prevención y atención del desgaste emocional generado en organizaciones sociales que acompañan a    población víctima de la violencia sociopolítica, para el fortalecimiento de sus capacidades en dicha labor.

Construcción de materiales y modelos pedagógicos para la atención psicosocial de niños, niñas y jóvenes desvinculados del conflicto armado y para la atención psicosocial de víctimas de violencia sociopolítica.

 Procesos comunitarios de prevención de la vinculación de niños, niñas y jóvenes a grupos armado.

Fortalecimiento de organizaciones juveniles.

Procesos comunitarios para la construcción de una cultura de paz.

 
  • Publicaciones

    Siga el hilo

     Prevención a la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia .más

  • Acompañamiento psicosocial en contextos de violencia sociopolítica

    Este libro constituye un material de consulta que, dentro del marco de la atención psicosocial, expone dos aspectos complementarios: el que se orienta a la población (comunidad, familias e individuos) o a quienes se apoya, y el de la atención al agente social que desarrolla la intervención, proceso que se conoce como “ayuda al que ayuda”. más

  • Siga el hilo

    Prevención a la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia. Esta publicación ha sido financiada por la Comisión Europea y Terre des Hommes, Alemania, en el marco del proyecto Tejiendo redes para los sueños de los niños, niñas y jóvenes, implementado entre el 2007 y el 2009 en ocho municipios y un resguardo indígena de los departamentos de Antioquia, Meta y Cauca.más

  • Módulo 1

    MÓDULO 1 Este módulo contiene dos grandes bloques. El primero, introduce la propuesta metodológica y conceptual que sustenta a los cinco módulos. Esta presentación está dividida en tres partes: propuesta metodológica, uso de los módulos y particularidades del acompañamiento psicosocial. El segundo presenta “el Calidoscopio”, herramienta de reconocimiento psicosocial del joven en proceso de inserción social, cuyo propósito es la construcción de un punto de partida para el acompañamiento.más

  • Módulo 2

    MÓDULO 2 El módulo propone aportar herramientas al proceso de acompañamiento psicosocial para: * Favorecer la expresión y reflexión del joven sobre sí mismo a la luz de su historia de vida y su mundo emocional. * Promover la elaboración de historias dolorosas que obstaculizan la creación de una ruta de vida * Identificar experiencias y reflexiones constructivas que permitan elaborar culpas o mitos personales de incapacidad y recrear la identidad al incorporarlas como parte de sí mismos.más

  • Módulo 3

    MÓDULO 3 Los propósitos de este módulo son:* Aportar elementos conceptuales ymetodológicos para comprender la identidad delos/as jóvenes desde la complejidad de sus experiencias sociales. * Conocer las relaciones significativas del pasado y del presente sobre su identidad en el marco del proceso de inserción social, que favorezcan la reflexión de los/as jóvenes con el/la acompañante.más

  • Módulo 4

    MÓDULO 4Los propósitos de este módulo son: * Incorporar en el proceso de acompañamiento psicosocial preguntas en relación con la articulación de la inserción social con una narrativa que privilegia prácticas democráticas en el tejido social. * Promover ejercicios que integren la experiencia de vida del joven durante la vinculación, desde una lógica crítica del concepto de víctima y en la posibilidad de construir posibles escenarios de reconciliación. más

  • Módulo 5

    MÓDULO 5El propósito de este módulo es brindar herramientas conceptuales y metodológicas para el acompañante que se dividen en tres rutas. Primera: seguimiento y sistematización del proceso de acompañamiento psicosocial. Segunda: guías para promover la autorreflexividad como un ejercicio cotidiano sobre su quehacer. Tercera: herramientas de apoyo general, que se constituyen como apoyo transversal a las herramientas de los cuatro primero Módulos.más

  • Módulo 6

    MÓDULO 6Los documentos que se presentan a continuación son el punto de partida de los Módulos para el acompañamiento psicosocial a niños, niñas y jóvenes desvinculados del conflicto armado. En este sentido, son también herramientas analíticas que debaten con fuentes primarias y secundarias la manera como se entiende el proceso de vinculación y desvinculación de los grupos armados.más