20 DE NOVIEMBRE DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO.

Este día se conmemora el Día Universal del Niño [y de la Niña] desde 1954; el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño [y de la Niña], en 1959; y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño [y la Niña], en 1989. Sin duda un día para la niñez. La Convención sobre los Derechos del Niño [y la Niña] es el instrumento más internacional que existe sobre el tema, en el, se establecen las derechos fundamentales para todos los niños y las niñas.

Derecho a la vida; derecho a la salud; derecho a la educación; derecho al juego; derecho a la protección... más derechos!

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO [Y LA NIÑA]

Es un instrumento internacional en favor de la niñez que reconoce los derechos humanos de todos los niños y las niñas y establece en forma de ley internacional para los Estados Partes la manera en que deben asegurar para ellos y ellas la garantía del ejercicio pleno de sus derechos mediante una serie de medidas especiales de protección y asistencia.

• Tengan acceso a servicios como la educación y atención en salud

• Puedan desarrollar plenamente sus personalidades, habilidades y talentos

• Crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión

• Reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible y activa.

La Campaña Nacional del 20 de noviembre – Día Universal de los Derechos del Niño y la Niña, es una iniciativa de sensibilización impulsada por la alianza(*) de más de 30 organizaciones sociales que trabajan por la promoción y defensa de los derechos de los niños y las niñas en el país; de expresiones del sector público; y de agencias internacionales coalicionadas para conmemorar la vigésima novena versión de este día que hemos denominado: “CAMPAÑA NACIONAL: 29 AÑOS SIENDO CONVENCIÓN” bajo el slogan: Porque los niños y las niñas somos defensoras, somos protagonistas y somos constructoras de paz.


Desde años atrás, las organizaciones convocantes de manera individual y colectiva han adelantado diferentes y múltiples acciones en el país persiguiendo el objetivo de promover el bienestar de la infancia señalado en instrumentos como la Declaración Universal, que establece que: «El niño [y la niña] gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental será el interés superior del niño [y la Niña]».


A propósito de esta conmemoración, la campaña busca generar acciones de movilización social y de visibilización de la situación de la niñez en el país a través de acciones (Ver agenda en este documento) que propenden por los derechos de los niños y las niñas ubicando en el debate público nacional la importancia de defender y proteger sus derechos por encima de los de cualquier otra población de la manera en que se señala en la Carta Magna (Constitución Política de Colombia del 1991) en su artículo 44 que señala que: “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro,
venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos.”